Instructivo

Registro y Compra

Para ingresar al sistema debes registrarte con tus datos. Automáticamente recibirás un correo electrónico (revisar spam o no deseados) para verificar tus datos.

Siendo usuario registrado, puedes hacer uso del sistema y realizar el pedido de los productos que desees. A través de Chango 88 puedes adquirir todos los productos de la canasta básica, elaborados por productores de la región, pagando hasta un 35% menos de lo que pagarías en un supermercado.

Recuerda que la compra se realiza una vez al mes. Serás informado de la fecha por correo electrónico. El pedido debe ser abonado con un mínimo de cuatro días de antelación, en efectivo o por transferencia bancaria.

Los usuarios registrados también asumen, cada 90 días, la responsabilidad de transformarse en intermediarios colaborativos de la comunidad.

 

Qué es Chango 88

Chango 88 es una iniciativa que busca consolidar una canasta básica compuesta exclusivamente por productos elaborados en la región, con el propósito de impulsar empresas locales que -por su escala o por las condiciones impuestas por las grandes cadenas de comercio- se ven imposibilitadas de colocar sus productos en supermercados.

La ciudad de Santa Fe y alrededores tiene todo lo necesario para abastecer mensualmente a una familia. Los productores locales elaboran alimentos, elementos de higiene y de limpieza de excelente calidad. Sin embargo, la centralización del país hace que las materias primas viajen desde la zona hacia los núcleos industriales para volver a viajar, nuevamente, desde esas zonas a nuestra ciudad. Tal centralización y derroche de recursos impacta directamente sobre la sustentabilidad del ambiente y, fundamentalmente, sobre los precios finales, encareciendo la canasta básica de los vecinos.

Esta problemática puede ser evitada si comenzamos a consumir localmente. Para eso, hemos creado Chango 88, un emprendimiento colectivo donde priorizamos a  los productores familiares, las empresas recuperadas y las cooperativas, principales generadores de puestos de trabajo en la región.

Vale destacar que Chango 88 acuerda con cada proveedor un precio justo, que resulte conveniente a ambos extremos de la cadena: tanto a los productores como a los consumidores.

 

Intermediarios colaborativos (NO ES OBLIGATORIO)

El intermediario colaborativo es una figura ocupada rotativamente por cada uno de los usuarios registrados en Chango 88. Para poder acceder a mercaderías a un precio 35% menor que el del supermercado, el requisito es organizarnos para trabajar juntos en defensa de la producción local y el bolsillo de todos los consumidores. Por eso, cuando te toque el turno de actuar como intermediario colaborativo, te vamos a pedir que cumplas con alguna de las siguientes tareas:

  • Realizar el pedido a un proveedor y recibirlo.
  • Contactar a nuevos proveedores y establecer la logística para sumarlos a la cadena de distribución.
  • Armar los bolsones de mercadería con los pedidos de los demás usuarios.

 

Los pedidos

Los pedidos mensuales se realizan a través de nuestra web: www.chango88.com.ar  y se retiran el segundo sábado de cada mes.

Cada grupo de usuarios puede retirar su pedido en el punto de almacenamiento: establecido por Chango 88. Actualmente, ese punto está ubicado en 4 de Enero 2514.

A medida que nuestra comunidad de usuarios y productores crezca, crecerá también la lista de productos ofrecidos para sumar a tus pedidos.

 

¿Por qué creamos esta herramienta?

En el siglo XXI, frente a una realidad que golpea a productores y consumidores con la caída constante del salario real, necesitamos generar sistemas colectivos para hacer frente al poder concentrado. Empezar a tejer redes locales que busquen cambiar los métodos de consumo de la población, profundamente dependientes de una oferta sesgada por condiciones oligopólicas.

Chango 88 es una red plenamente participativa y abierta: todos los usuarios tenemos poder de voz y voto. También podemos proponer mejoras al sistema que estamos construyendo juntos.

SEGUINOS EN LAS REDES